Larra, influenciado por Azorín
Larra es el primero de los clásicos contemporáneos españoles. Su costumbrismo, y la concentración en los rasgos esenciales, muestra un aire actualizado. Azorín, al que Larra lo considero guía en su juventud, dado que compartían inquietudes por la sociedad, política... Fígaro (seudónimo de Larra), tomaría a Azorín como su trayectoria inicial, aunque carecía de gran fuerza creador y de conocimientos.
La gran mayoría de los temas que Larra trata en sus artículos,siguen presentes en la actualidad,como por ejemplo,en Un reo de muerte critíca el tema de que se condene con la pena de muerte,y en la actualidad en algunos países se sigue practicando la pena de muerte a pesar de ser prohibida en muchos estados porque está en contra de los derechos humanos. ( En España ya no se practica )
En Un castellano viejo Larra critíca utilizando la ironía a la gente hipócrita que aparenta ser lo que no es,y pretende descubrirlos para hacerles quedar mal delante del resto de la gente,y es una situación muy frecuente actualmente,un ejemplo es cuando quedas con unos amigos para ir de fiesta,como todos tus amigos se comportan de manera "irresponsable" la gente que diariamente no lo es,se comporta de igual forma,para aparentar ser irresponsable y no quedar como un "marginado".
En El casarse pronto y mal en parte está vigente por el hecho de que la gente se precipita casandose y luego se divorcian,pero en la época de Larra no estaba admitido el divorcio y alguna gente no se casaba con quien quería,si no con quien su familia lo mandaba,normalmente con gente de buena familia,cosa que en la actualidad el divorcio está permitido.
Pero uno de los temas en los cuales hoy se sigue debatiendo diariamente,es el hecho de las corridas de toros,que alguna gente considera que es algo típico de España que es una tradición y le da honor al país,pero otros muchos consideran que es atentar contra la vida de animales,y que deberían prohibirse.
El tema de la evolución de los transportes en el artículo de la Diligencia ya no se puede considerar que este muy presente en la actualidad,porque si comparamos esta época con la época en la que vivía Larra,los transportes han evolucionado muchisimo,pero comparandola con apenas unos años,apenas han evolucionado y en Quiero ser cómico Larra critíca el hecho de que para él los cómicos son personas rídiculas que se ganan la vida haciendo tonterías porque no tienen estudios,y en la actualidad determinada gente también pensará eso,pero considero que un cómico tambien puede tener estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario